24 Horas Edición Central

03/04/2018

Piden revisar reforma electoral para evitar dinero ilícito en campañas electorales

Todo parece indicar que se presentaría una propuesta multipartidaria, la cual sería revisada en la Comisión de Constitución para luego se debatida, una vez más, en el pleno del Congreso.




La reforma electoral continúa siendo materia de discusión. Y es que diversas bancadas del Congreso de la República piden que se modifique la legislación, argumentando que existen puntos que no permiten una correcta regulación durante las campañas. 

"En primer lugar, cero dádivas en campañas electorales; en segundo lugar, los partidos políticos deben rendir cuentas durante toda la campaña y no al final; y en tercer lugar, prohibir cualquier donación que no esté bancarizada y sustentada", expresó Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso.

De igual forma, el legislador de Acción Popular Edmundo del Águila se mostró a favor de una nueva reforma. Sostuvo que además, se debe fiscalizar la democracia interna de los partidos al momento de elegir a sus candidatos.

Por el oficialismo, Sergio Dávila también respaldó una nueva reforma electoral, señalando que existen puntos que deben ser debatidos. En tanto, pese a que su bancada fue una de las principales promotoras de la actual legislación, la parlamentaria de Fuerza Popular Karina Beteta dejó abierta la posibilidad de analizar las iniciativas que sean presentadas.

Finalmente todo parece indicar que se presentaría una propuesta multipartidaria, la cual sería revisada en la Comisión de Constitución para luego se debatida, una vez más, en el pleno del Congreso. De darse la propuesta, esta tendría que presentarse lo antes posible, pues en menos de 7 meses se realizarían las elecciones municipales. 


También te puede interesar:

DENGUE