24 Horas Edición Central

24/01/2018

Defensoría del Pueblo: Alberto Fujimori no puede participar en actos públicos o políticos

En esta misma línea, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que la gracia presidencial otorgada a expresidente sí puede ser revisada y debe ajustarse a ciertos estándares.




Luego de que advirtiera la posible revocación del indulto a Alberto Fujimori, la Defensoría del Pueblo también aclaró que el expresidente no debe tener participación en actos públicos o asuntos políticos.

Y es que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que la gracia presidencial otorgada a Fujimori sí puede ser revisada y debe ajustarse a ciertos estándares.

"Es cierto que el jefe de Estado tiene la máxima discrecionalidad cuando se trata de un indulto. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha determinado que este acto tiene que compaginarse con estándares legales y jurisprudenciales", expresó.

Cabe señalar que desde el 27 de diciembre este órgano constitucional solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el expediente que sustenta el indulto, pero, hasta el momento, no ha recibido respuesta.

"La Defensoría del Pueblo en ningún momento ha pedido este expediente en base al acceso a la información, sino a un fundamento constitucional que le sirve de asidero para ocuparse de temas relacionados a derechos fundamentales y a la correcta marcha del Estado", indicó.

Finalmente, el Minjus se pronunció a través de un comunicado, en el que reafirma "haber actuado con absoluta veracidad y con apego al marco jurídico en el caso que otorgó el indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori".


También te puede interesar:

DENGUE