24 Horas Edición Central

23/01/2018

Nueva ley para las elecciones municipales dejaría fuera de carrera a postulantes

La norma establece que solo podrán participar las organizaciones que cuentan con inscripción legal y vigente al día de la convocatoria oficial, es decir, hasta el 10 de enero.




Pese a que esperaban con expectativa poder inscribir a sus respectivos partidos para las próximas elecciones municipales, las agrupaciones políticas de Enrique Cornejo y Susel Paredes quedarían al margen de los comicios a causa de la ley 30673, la misma que modifica la ley de elecciones regionales. 

Y es que Paredes se encuentra en proceso de inscripción de su movimiento local 'Vivo por Magdalena', con el que pretende postular a la alcaldía del distrito. Sin embargo, la nueva norma establece que solo podrán participar las organizaciones que cuentan con inscripción legal y vigente al día de la convocatoria oficial, es decir, hasta el 10 de enero.

Para José Villalobos del Instituto Peruano de Derecho Electoral, la nueva ley es válida y debe acatarse sin ningún inconveniente. Además, señaló que los candidatos afectados aún tienen una opción de continuar en el proceso.

"La única salida es buscar otras organizaciones políticas que les permita participar de la democracia interna y luego presentarlos como candidatos", indicó.

Cabe señalar que Susel Paredes presentó una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero dicho organismo ratificó que quienes no tienen inscripción al 10 de enero, quedarán fuera de la contienda electoral.


Temas Relacionados: Elecciones MunicipalesEnrique CornejoJneSusel Paredes

También te puede interesar:

DENGUE