Maletines que contenían hasta un millón de dólares eran llevados a Palacio de Gobierno por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos cuando se reunía con Alberto Fujimori. Así lo declaró Matilde Pinchi Pinchi en una nueva audiencia por el caso ‘Diarios Chicha’.
La ex secretaria de Montesinos se presentó por tercera vez ante el tribunal que juzga a Fujimori por el presunto uso de fondos públicos para comprar la línea editorial de los diarios populares en la campaña reeleccionista del 2000.
“Eran millones de dólares de los desvíos de fondos de diferentes entidades”, señaló al ser interrogada por el abogado de Fujimori, William Castillo. Añadió que fue testigo de ello, pues “Yo nunca fui sola a Palacio de Gobierno, siempre fui con Vladimiro Montesinos”, remarcó.
Dijo desconocer el uso exacto que se le daba al dinero. Sin embargo, aseveró que cada titular de un diario sensacionalista costaba 5.000 dólares. Castillo trató de restarle validez a la declaración de la testigo, por lo que fue reconvenido por la presidenta del tribunal, Victoria Sánchez.
Otro testigo, el periodista Ángel Paez dijo que mediante los diarios ‘chicha’ se le amedrentaba y era acusado de "traidor a la patria". Afirmó que le ofrecieron entre 50.000 y 150.000 dólares para que no publicara información sobre actos de corrupción en la compra de armas para las FFAA.
Al término de la audiencia, Castillo declaró que podría denunciar a Pinchi Pinchi ante los tribunales, pues considera que su testimonio no fue veraz.