24 Horas Edición Central

29/02/2024

Piura en emergencia: devastadores huaicos dejan cientos de damnificados y comunidades aisladas

Las fuertes precipitaciones han provocado la activación de quebradas y desbordes de ríos, generando esta situación desoladora.




La región de Piura se encuentra enfrentando una grave crisis debido a los huaicos que han arrasado con todo a su paso. Los distritos más afectados incluyen Canchaque y San Miguel de El Faique en Huancabamba, y Sapillica en Ayabaca.

Las fuertes precipitaciones han provocado la activación de quebradas y desbordes de ríos, generando esta situación desoladora.

Aunque algunos pobladores culpan al ciclón Yaku como detonante de los huaicos, expertos en meteorología sugieren que la persistencia del fenómeno de El Niño es la principal causa.

Los videos que circulan en las redes sociales muestran la devastación causada por los huaicos, destruyendo viviendas construidas con materiales tradicionales como adobe y quincha.

Ante el peligro de colapsos estructurales, decenas de residentes se han visto obligados a abandonar sus hogares en busca de refugio seguro.

GESTIONAN AYUDA

Las autoridades locales están desplegando esfuerzos para proporcionar asistencia y ayuda a los damnificados, coordinando operaciones de rescate, estableciendo albergues temporales y distribuyendo alimentos y agua.

Asimismo, se mantiene una vigilancia constante de la situación y se emiten alertas para garantizar la seguridad de la población.


También te puede interesar:

DENGUE