24 Horas Edición Medio Día

23/01/2024

Arequipa: imágenes impresionantes de huaico destruyendo todo alrededor

Hay cerca de 80 familias afectadas que se dirigieron a los cerros colindantes para ponerse a buen recaudo, según Defensa Civil.




Las alarmas se encendieron en el distrito de Choco, ubicado en la provincia de Castilla, en Arequipa, cuando un huaico avanzaba destruyendo todo alrededor. Producto de este gran deslizamiento, al menos 20 viviendas de este distrito y la mitad de casas del anexo de Miña, fueron enterradas y arrasadas.

Defensa Civil precisó que, si bien no se han reportado heridos, fallecidos ni desaparecidos, hay cerca de 80 familias afectadas que se dirigieron a los cerros colindantes para ponerse a buen recaudo.

Las familias se encuentran incomunicadas y atrapadas en los montes, porque las vías de comunicación fueron afectadas por el paso del huaico. Ante ello, el Gobierno Regional de Arequipa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), estableció un puente aéreo para llevar carpas, frazadas y alimentos a la población damnificada.

PERÚ: INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS

- Aproximadamente 517.000 personas tienen necesidades humanitarias urgentes, según estimaciones preliminares de la Red Humanitaria Nacional. Este número podría aumentar a medida que avance el reporte de daños y afectaciones a nivel nacional.

- El acceso humanitario es uno de los desafíos más grandes para la respuesta ya que aún se encuentran poblaciones aisladas a raíz de los daños importantes que las lluvias causaron en la infraestructura nacional.

- Alrededor de 75.900 hogares fueron impactados con afectaciones directas en sus viviendas (alrededor de 410.000 personas), la mayoría en las regiones de Lambayeque, Piura y Lima.

- Al menos 55.000 niños siguen afectados en el acceso adecuado a educación debido a daños directos en los centros escolares.

- Los medios de vida han sido seriamente afectados en las tres regiones declaradas en emergencia (actividades agropecuarias, comercio, transporte y turismo, entre otros).


Temas Relacionados: ArequipaCoerDefensa CivilDesastres NaturalesDeslizamientoHuaicoNacionales

También te puede interesar:

DENGUE