24 Horas Edición Central

26/04/2018

Infectólogo advierte sobre riesgo de crisis sanitaria por ingreso de Venezolanos

El infectólogo Marcial Soto afirma que esta situación no debería alertarnos pero sí debe llevarnos a tomar precauciones.




La población venezolana afronta la más grave crisis humanitaria de latinoamérica, es por ello que miles de ciudadanos de ese país deciden cruzar sus fronteras y buscar oportunidades en países vecinos.

Esta situación esta afectando la vida de otras miles de personas, especialmente la de mujeres, adolescentes y niños en Colombia, ya que debido al ingreso de ciudadanos provenientes de Venezuela, también están haciendo su ingreso enfermedades provenientes del país llanero como la malaria, el sarampión, la difteria y el vih.

El médico infectólogo Marcial Soto considera que esta situación podría replicarse en el Perú, ante lo cual no deberíamos alertarnos pero sí tomar las precauciones necesarias.

“Lo primero que se hace es un cerco epidemiológico, como lo ha hecho el ministerio, que ha ido a hacer vacunaciones en las zonas de frontera” dijo Marcial Soto. Esto con el fin de evitar los contagios y prevenir el ingreso de enfermedades.

El especialista señaló además que las personas más propensas a contagiarse son los niños y los adultos mayores de 30 años, por ello la importancia de mantenernos con todas las vacunas al día.

Para evitar un contagio se debe mantener bastante limpieza e higiene y hay que lavarse las manos constantemente y ante cualquier enfermedad se debe recurrir al médico inmediatamente. Es importante tener en cuenta que la falta de vacunación, las deficiencias sanitarias y el hacinamiento son factores que contribuyen a la propagación de enfermedades.


También te puede interesar:

DENGUE