24 Horas Edición Medio Día

19/04/2018

Iquitos: policía detiene a colombiano que captaba escolares para que integren guerrilla de las FARC

Bajo fuertes medidas de seguridad el detenido fue llevado hasta el Departamento contra el Terrorismo donde continúan con las investigaciones del caso bajo estricta reserva.




En Iquitos, un fuerte resguardo policial acompañó en todo momento a un ciudadano de origen colombiano identificado como Jhony Neyder Machacuri Jota de 19 años, quien era seguido por personal de inteligencia de la policía desde hace varios meses. El sujeto fue capturado cuando merodea a por un colegio en Loreto, buscando escolares a quienes les ofrecía dinero a cambio de llevárselos a Colombia para integrar la guerrilla de las FARC. El colombiano, a menudo era visto por la institución educativa ubicada en el distrito de Teniente Manuel Clavero en la zona fronteriza de Soplín Vargas.

Según algunos vecinos, este hombre era muy amable y siempre se mostraba sonriente y hasta servicial, este era su comportamiento frente a los padres de familia y los escolares para ganarse su confianza.

Por su parte la policía informó que el extranjero, prometía a los niños y adolescentes mucho dinero si decidían seguirlo para integrar la guerrilla de su país, además recibirían entrenamiento militar en técnicas de defensa y el uso de armas de diversos tamaños. Esta última propuesta para muchos escolares les resultaba atractiva, maniobrar un arma de fuego tal como en los video juegos, sin embargo, el apego a sus padres los hacia desistir de tomar esa decisión que habría sido lamentable.

Cabe señalar que gentes de inteligencia habían sido alertados de la presencia de este sujeto, que luego de ser capturado fue trasladado a bordo de un avión militar hasta las instalaciones del Aeropuerto Internacional Francisco Secada, desde la frontera de Colombia hasta Iquitos.

Bajo fuertes medidas de seguridad fue llevado hasta el Departamento contra el Terrorismo, donde continúan con las investigaciones del caso bajo estricta reserva.

 


Temas Relacionados: ColombianoIquitosLas Farc

También te puede interesar:

DENGUE