24 Horas Edición Medio Día

09/11/2023

Humberto Flores: "Advertimos que existe una nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp"

Según el Fiscal, los estafadores están enviando códigos QR que, una vez escaneados, permiten a los delincuentes acceder a los archivos privados de la víctima.




Una inquietante modalidad de estafa ha surgido en el territorio peruano, y las autoridades están tomando medidas para combatirla. En una entrevista con Ely Yutronic para el programa "24 Horas Mediodía", el Fiscal Superior Coordinador de Ciberdelincuencia, Humberto Flores, reveló detalles alarmantes sobre cómo los ciberdelincuentes están aprovechando WhatsApp para engañar a sus víctimas.

Según Flores, los estafadores están enviando un código QR que, una vez escaneados, permiten a los delincuentes acceder a los archivos privados de la víctima. Además, otra táctica empleada por estos criminales implica persuadir a la víctima para que descargue una versión maliciosa de la aplicación en su dispositivo.

Luego, los estafadores se hacen pasar por premiadores y contactan al agraviado, informándole falsamente que ha ganado un premio, como una beca de estudios o un viaje a otro país. Para supuestamente "validar" su premio, la persona es inducida a proporcionar el código (números) que ha recibido a través de mensajeria. Una vez obtenido el código, los estafadores acceden al dispositivo de la víctima y extraen información confidencial.

Las estadísticas revelan un aumento alarmante en el número de denuncias de este delito. En el año pasado, se registraron 25,000 denuncias en todo el país, y hasta el momento de este año, ya se han recibido 23,859 denuncias. Lima Centro se destaca como uno de los distritos con el mayor número de reportes por estafas.

El rastreo de la procedencia de estos actos delictivos ha resultado ser una tarea compleja, pero las autoridades han logrado avanzar en sus investigaciones.

El Fiscal Humberto Flores explicó que se han identificado a los receptores de cuentas involucradas en estas estafas, y también se ha avanzado en la identificación de los perpetradores detrás de estos usuarios. Además, se ha llegado a confirmar la participación de ciudadanos peruanos en estas actividades ilícitas.

RECOMENDACIÓN 

Ante esta creciente amenaza, el Fiscal recomendó a los ciudadanos que sean cautelosos y eviten compartir su vida privada en redes sociales.

"Cuando compartimos nuestras actividades en línea, los delincuentes aprovechan esta información para identificarnos y estafarnos utilizando nuestras preferencias y pasatiempos, como los viajes o los hobbies", subrayó.


También te puede interesar:

DENGUE