24 Horas Edición Central

12/09/2023

Abimael Guzmán: Hoy se cumplen 31 años de la captura del cabecilla terrorista y toda su cúpula

A las 20:40 horas se puso en marcha la Operación Victoria, que concluyó con la captura del criminal y sus cómplices, que estaban escondidos en una casa de la urbanización Los Sauces, en Surquillo.




Hoy se cumplen 31 años de la captura del cabecilla de  Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán Reynoso, llamado “camarada Gonzalo”, el terrorista más buscado de su época y responsable de cientos de atentados y asesinatos que sembraron el terror en todo el país durante más de una década.

La noche del 12 de setiembre de 1992 fue el corolario de un largo y minucioso trabajo  realizado sin descanso por los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) al interior de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (DINCOTE), cuyo director en ese entonces era el general Ketin Vidal.

CONDENA

A las 20:40 horas se puso en marcha la Operación Victoria, que concluyó con la captura del criminal Abimael Guzmán y toda la cúpula terrorista, que estaban escondidos en una casa de la Calle Uno, en la urbanización Los Sauces, en Surquillo. Tras la detención muchos peruanos salieron a las calles a festejar.  

En octubre de ese mismo año, el fuero militar condenó a Abimael Guzmán a cadena perpetua por el delito de traición a la patria. En el 2006, el Tribunal Constitucional ordenó un nuevo juicio por la vía civil, el cual, en el 2018 ratificó la condena a cadena perpetua para el genocida y toda la cúpula terrorista.

SU MUERTE

El sanguinario terrorista Abimael Guzmán falleció el 11 de setiembre de 2021 a los 86 años de edad en la Base Naval del Callao, tras cumplir 29 años de su condena. Las razones de su deceso fueron causas naturales, según los médicos tratantes.


Temas Relacionados: Abimael GuzmánCapturaGenocidasSendero LuminosoTerrorista

También te puede interesar:

DENGUE