24 Horas Edición Sabatina

24/11/2018

Tribunal Constitucional ordena devolución proporcional a fonavistas

La devolución de los aportes a los fonavistas ahora se realizará de una forma diferente. Esto se definió luego que el TC resolviera que el Estado realice un nuevo cálculo de los aportes.




La devolución de los aportes a los fonavistas ahora se realizará de una forma diferente. Esto se definió luego que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera que el Estado realice un nuevo cálculo de los aportes.

Antes, la devolución a los fonavistas se realizaba partiendo del total de recursos destinados, el mismo que era dividido entre el total de contribuyentes, este monto personal luego se multiplicaba por la cantidad de meses aportados en cada caso. Para el TC esto resultó ser inconstitucional pues no representaba el monto real a devolver.

Sin embargo, más de diez listas de fonavistas han venido recibiendo, desde el 2015, la devolución de sus aportes siguiendo la regla anterior. Muchos se cuestionan qué se hará en estos casos si es que el monto a devolver, con la nueva fórmula, es mayor. Lo mismo pasaría con los que se les ha devuelto un monto menor.

Frente a esto, un grupo de fonavistas se ha mostrado en desacuerdo con lo resuelto por el TC. Por su parte, ahora el Estado tiene un año para establecer una nueva fórmula en las devoluciones y deberá considerar ciertas precisiones e informar bien a los fonavistas.


Temas Relacionados: AportesDevoluciónFonavistasTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE