24 Horas Edición Central

22/01/2018

Venezolanos piden nuevo proceso de regulación migratoria

Más de 800 ciudadanos venezolanos pernoctaron en largas colas frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de San Isidro a fin de solicitar refugio en nuestro país.




Muchas historias de venezolanos residentes en nuestro país explican la difícil situación que los forzó a abandonar sus familias, tal como Ismael Arévalo (56), quien dejó a su esposa e hijos para buscar un futuro mejor, “la cosa allá está dura (…) No alcanza para el sustento de la semana. Vas a comprar un kilo de arroz y te cuesta 200 mil bolívares”, aseveró.

En su búsqueda por regularizar su situación en el Perú, cientos de venezolanos intentan obtener su permiso de permanencia, pero en lo que va del año, al menos 12 mil ciudadanos acudieron masivamente, por una confusión, a la comisión especial de refugiados de la cancillería.

“El 98 por ciento de los venezolanos que llegan al país no califica como refugiados, pero los tenemos como solicitantes de refugio con lo que pueden trabajar y permanecer en el Perú (…) pensamos que hay una confusión entre lo que es la figura del refugio y la figura del PTP”, dijo Patricio Rubio, Secretario Ejecutivo del Ministerio De Relaciones Exteriores.

Este 23 de enero vence el plazo para solicitar el PTP, al que solo puede acceder los ciudadanos que llegaron al Perú antes del 31 de julio del 2016. La ONG Unión de Venezolanos en Perú, presentó una solicitud al Poder Ejecutivo para que evalúe la posibilidad de extender los plazos de ampliación del PTP y que aquellos ciudadanos que llegaron después del 31 de julio del año pasado puedan solicitar su situación migratoria.


También te puede interesar:

DENGUE