24 Horas Edición Medio Día

23/01/2024

Estados Unidos: Corte Suprema ordena retirar alambre de púas contra migrantes

Esta decisión se produce mientras se resuelve una demanda relacionada con la instalación de la alambrada.




En una votación dividida, la Corte Suprema de Estados Unidos ha autorizado a los agentes de la Patrulla Fronteriza a cortar el alambre de púas instalado por el estado de Texas en la frontera con México. Esta decisión se produce mientras se resuelve una demanda relacionada con la instalación de la alambrada.

Por un margen de cinco votos a favor y cuatro en contra, los magistrados han concedido una apelación de emergencia presentada por el Gobierno federal, que se encuentra en una disputa con Texas sobre la frontera sur del país y ha impugnado un fallo de apelación a favor del Estado.

El alambre de púas, colocado a lo largo de 48 kilómetros en la orilla del río Bravo cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, es parte de la controversia más amplia entre el gobernador texano Greg Abbott y el Gobierno federal en relación a las políticas migratorias.

Abbott ha autorizado también la instalación de barreras flotantes en el río Bravo, así como el arresto y encarcelamiento de miles de migrantes por invasión de propiedad privada. Estas acciones también han sido impugnadas por el Gobierno federal en una corte.

ARGUMENTOS VÁLIDOS

Los documentos presentados ante la corte por el Gobierno federal argumentan que el alambre de púas obstaculiza a los agentes de la Patrulla Fronteriza para alcanzar a los migrantes mientras cruzan el río, y sostienen que la Ley federal de inmigración tiene precedencia sobre las medidas tomadas por Texas para reducir la llegada de migrantes al país. 

Funcionarios de Texas, por otro lado, han afirmado que los agentes federales cortan el alambre de púas para facilitar el cruce ilegal de grupos por el río y luego los detienen para procesarlos.


También te puede interesar:

DENGUE