24 Horas Edición Sabatina

20/04/2019

Esta es la trayectoria y legado del compositor y percusionista “Tito Puente”

Colaboró de forma asidua con otros músicos, como Woody Herman y el trombonista Buddy Morrow, y con las cantantes cubanas Celia Cruz y La Lupe.




Un día como hoy en el año 1923, nace Ernesto Antonio Puente conocido mundialmente como “Tito Puente”. El recordado músico puertorriqueño, es considerado como el “Rey de la Música Latina” por su importante papel en la difusión de los géneros musicales latinoamericanos sobre todo en los Estados Unidos y posteriormente por todo el mundo.

Tito fue destacado compositor y percusionista tras recibir una excelente formación musical e inició su carrera con incursiones en el mambo que lo llevarían a convertirse en una de las grandes figuras del género, y desarrolló una espléndida fusión de jazz y ritmos antillanos que tendría gran influencia en la configuración y el posterior éxito de la salsa.

A lo largo de más de cinco décadas de trayectoria, el también conocido como el “Rey de los Timbales”, desplegó una incesante y prolífica actividad como compositor e intérprete dejando su talento plasmado en casi doscientos álbumes.

Hacia 1960, se encumbró como el principal músico de mambo de la década y, con su fama ya consolidada, a finales de la misma desarrolló una singular fusión de mambo, big band y jazz.

Tito colaboró de forma asidua con otros músicos, como Woody Herman y el trombonista Buddy Morrow, y con las cantantes cubanas Celia Cruz y La Lupe.

En 1963 grabó para la Tico Records, arropado por Carlos Santana (con el que grabaría también Para los rumberos en 1974), el tema “Oye cómo va”, que introdujo las innovaciones musicales de Puente en una nueva generación.

En 1991, a la edad de 68 años, lanzó su centésimo álbum, titulado precisamente El Número 100.

Finalmente, en mayo del 2.000 Tito tocó con la Orquesta sinfónica de Puerto Rico, y ese mismo mes, el 31, falleció en Nueva York a los 77 años.

 

 

 


Temas Relacionados: Celia CruzSalsaTito Puente

También te puede interesar:

DENGUE